quarta-feira, março 04, 2015

TAANIT ESTER y PURIM

TAANIT ESTER y PURIM

Ta'anit Esther

כל עבדי המלך ועם מדינות המלך יודעים אשר כל איש ואשה אשר יבוא אל המלך אל החצר הפנימית אשר לא יקרא אחת דתו להמית לבד מאשר יושיט לו המלך את שרביט הזהב וחיה ואני לא נקראתי לבוא אל המלך זה שלושים יום:

Cuando la reina Ester fue informada del decreto de Hamán para eliminar al pueblo judío, decidió interceder ante el Rey Ajashverosh y persuadirlo de revertir ese edicto real. Pero la ejecución de su plan no era tan simple. Según el Rav Moshe Almosnino (Yede Moshe) Ester no sabía si Ajashverosh y Hamán pensaban igual, y los dos querían operar este genocidio o si el Rey había sido engañado por Hamán para redactar ese terrible edicto. Ester, entonces, decidió invitar al Rey junto con Hamán a un banquete (5: 4) para así obtener la información que necesitaba. Si ella descubría que Ajashverosh estaba en complicidad con Hamán, trataría de disuadir a  Hamán. Y si descubría que Ajashverosh había sido engañado por Hamán, entonces  expondría a Hamán delante de Ajashverosh, con la esperanza de ganar el favor del Rey (Yede Moshe sobre el pasuk 7:4).  Esta era sin duda una misión de lato riesgo.  Pero había un paso previo, algo más que Ester debía hacer, que era más arriesgado todavía.   Ester tenía que hablar con el Rey.  Probablemente pensemos que hablar con el rey era la parte más fácil, especialmente para la reina Ester, su esposa, quien vivía en el palacio!  Pero Ester sabía que en el reino de Ajashverosh las cosas eran muy diferentes. Por ley, nadie podía acercarse al rey o pedir una audiencia con él: era la exclusiva prerrogativa del Rey convocar a uno de sus súbditos. Y Ester no había sido llamada por el Rey durante todo el mes pasado (4:11). Nadie, ni siquiera la reina, tenía el derecho de pedir una audiencia con el Rey a menos que uno se atreviera a traspasar ilegalmente la zona de máxima seguridad del rey (jatser hapenimit) sin ser invitado, arriesgándose a morir.  Me explico: Los reyes persas tenían guardias a los dos lados del trono, armados con largas hachas, listos para ejecutar en el acto a cualquier intruso que ingresara en el área de "máxima seguridad". Y no necesitaban la autorización del Rey para ejecutar al intruso.  Los emperadores persas estaban obsesionados con su seguridad personal, y con mucha razón. Ajashverosh mismo fue asesinado por uno de sus propios guardaespaldas, Artabano, en el año 465 antes de la era común. La ley Persa (dat) establecía que cualquier persona que entrara en la zona de seguridad de Ajashverosh debería ser ejecutada inmediatamente (4:11), a menos que el propio Rey detuviera a los verdugos y decidiera perdonar la vida del intruso, extendiendo su cetro en señal de indulto real. Ester sabía que este Rey ya había causado la ejecución de la reina anterior, Vashty (1:19) y que no dudaría en repetir ese acto. Por eso ella temía por su vida y por la ejecución de su importantísima misión. Y no tenía otra opción. No había nada más que nadie era capaz de hacer para tener acceso al rey e intentar detener la ejecución del decreto de Hamán: el genocidio del pueblo de Israel.

Ester decidió arriesgar su vida (4:16) y embarcarse en su misión suicida.

Pero antes de aproximarse a la zona de máxima seguridad del rey, Ester pidió reunir a todos los Yehudim para que ayunen con ella y por ella (tsumu 'alai, 04:16), por el éxito de su misión. El ayuno, junto con la Tefilá, es lo que nuestra Tora y nuestros rabinos nos instruyeron hacer en circunstancias difíciles. A petición de Ester, cada judío ayunó durante tres días consecutivos y rezó por el éxito de Ester.

Como todos sabemos, con la ayuda de HaShem, la "Misión Imposible" de Ester tuvo éxito. Y en recuerdo a esos días de ayuno, cuando los Yehudim oramos a HaShem por nuestra salvación milagrosa, observamos hoy el ayuno de Esther o "Taanit Ester".

ALGUNAS MITSVOT DE PURIM

MEGUILAT ESTER

Durante Purim tenemos que escuchar la lectura de Meguliat Ester 2 veces: la primera vez esta noche miércoles 4 de Marzo y la segunda vez mañana, jueves 5 de Marzo, durante el día. Las mujeres están normalmente exentas de cumplir con las Mitsvot dependientes de tiempos fijos, como Tefilin o Sucá, pero escuchar la Meguilá es una excepción. Las mujeres tienen en este caso la misma obligación que los hombres debido a que (i) las mujeres fueron parte de este milagro, es decir, también se salvaron del inminente peligro, y (ii) fue una mujer, la reina Ester, quien tuvo el papel más importante en salvar a los Yehudim del exterminio.

Los niños pequeños no están obligados a escuchar Meguilat Esther, pero se espera que asistan a la sinagoga durante Purim. Los padres deben asegurarse que sus hijos pequeños no interrumpan la lectura pública de la Meguilá.

MISHLOAJ MANOT

Durante el día de Purim, jueves 5 de marzo, debemos enviar dos regalos a uno o más amigos. Estos regalos consisten en alimentos, idealmente alimentos que se utilizarán durante el banquete de Purim. Se debe incluir al menos dos tipos diferentes de alimentos, una bebida y un producto horneado. La intención de esta Mitsvá es promover la amistad y fortalecer nuestra unidad. Mishloaj Manot no debe ser realizado antes de Purim o durante la noche. Las Manot deben ser entregadas durante el día de Purim. En ciertas circunstancias, Mishloaj Manot podría ser una manera discreta de enviar alimentos a los que lo necesitan (= matanot laebiyonim), pero se sentirían incómodos de pedir o incluso recibir la caridad de los demás.

MATANOT LAEBYONIM

Hay otra Mitsvá en Purim llamada matanot la-ebiyonim o "Presentes a las personas necesitadas". Estos regalos consisten en alimentos que se entregan a aquellos que no pueden permitirse celebrar y/o disfrutar de un buen banquete de Purim. La costumbre es dar dos porciones de comida a dos o más personas pobres. O también dar a dos personas necesitadas el equivalente monetario de dos comidas para cada uno.

"Matanot Laebiyonim" también puede ser cumplida dando el equivalente monetario de dos comidas a una organización benéfica que distribuya alimentos a los pobres durante el día de  Purim.

A diferencia de Mishloaj Manot, donde la intención es promover la amistad y la unidad, y por lo tanto, saber quién es la persona que nos envía los regalos es esencial, en el caso de los regalos para los pobres, el anonimato es una virtud. Debido a que la intención es ayudar a alguien que lo necesita a que disfrute de una buena comida y pueda celebrar Purim con alegría.

Si nuestros medios son limitados, nuestros Jajamim indicaron que debemos ser más generosos en dar a los pobres y necesitados, que en gastar para nuestro propio banquete de Purim.

Los rabinos también dijeron que: "en medaqdeqim bema'ot Purim", lo que significa que, en general, debemos estar muy atentos acerca de la credibilidad y la reputación del destinatario de nuestra caridad, pero durante Purim, debemos dar tsedaká libremente a quien extienda su mano pidiendo ayuda.

Invitar a personas necesitadas a nuestro banquete de Purim es considerado un gran mérito. Los rabinos decían "No hay mayor felicidad que alegrar los corazones y los espíritus de los pobres, los huérfanos y las viudas".

TRAVESTIMO en PURIM

לא יהיה כלי גבר על האשה ולא ילבש גבר שמלת אשה כי תועבת   ה' כל עושה אלה

En nuestros días, muchas personas acostumbran a disfrazase en Purim. Obviamente no hay ninguna mitsvá o Minhag de hacer esto. Es sólo una práctica popular que fue aceptada en las muchas comunidades judías, especialmente en el caso de los niños. Sin embargo, debemos saber e informar a otros que no lo saben, sobre la prohibición de travestismo (cross-dressing) , es decir, el uso de ropa o elementos diseñados para el sexo opuesto, lo cual es una prohibición explícita de la Tora, (Deut. 22: 5): "Una mujer no debe usar ropa de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque HaShem tu Dios aborrece a la persona que hace esto". Explicaron nuestros rabinos que cuando un hombre se viste (o se disfraza) "para parecer una mujer", vistiendo una falda o una peluca, o usando maquillaje, etc., o cuando una mujer se viste con ropa de hombre para parecer un hombre, están transgrediendo esta prohibición Bíblica. Esta prohibición también se aplica durante Purim. El Rab. Ovadía Yosef zt"l era muy estricto en este punto y aclaró que el travestismo se prohíbe incluso cuando uno se disfraza del otro género "sólo por diversión ".

Que tengamos todos un PURIM SAMEAJ