quarta-feira, julho 22, 2015

Tisha BeAv cuando coincide con Shabat

Tisha BeAv 1

A pesar que este año el ayuno de Tisha Beab cae en Shabat y es postergado para el día domingo, está permitido de todas formas comer carne y beber vino en Shabat. Incluso en la tercera comida "seudat shelishit" esta permitido hacer un gran banquete como hacía Shlomo Hamelej cuando era rey. Sin embargo, es muy importante ser cuidadosos de terminar la comida antes de la puesta del sol ("shekiat hajama"). (Shuljan Aruj 552,10).

A pesar de la prohibición que existe en Tisha Beav de vestir zapatos de cuero, las personas deben sacarse los zapatos y cambiar sus ropas de Shabat, solo después de la salida de las estrellas. Sin embargo, antes de cambiarse la persona debe decir "hamavdil ben kodesh lejol" (Shemirat Shabat Kehiljata 28,85).

Por cuanto el ayuno de Tisha Beab es postergado para el día domingo, la havdala de motse Shabat es muy diferente a la de un sábado normal: solo se bendice la beraja sobre la vela "bore meorei haesh". No se bendice sobre la copa la beraja de "bore pri hagefen", tampoco se bendice sobre los besamim ni se dice la bendición de havdala "hamavdil ben kodesh lejol", que es la que permite realizar melajot. Es por ello que solo pueden hacer melajot aquellos que rezan la amida (que en la bendición de "ata jonen", dicen una separación entre el Shabat y la semana).

Debido a esto, se debe advertir a las mujeres que no rezan arbit que digan "hamavdil ben kodesh lejol" antes de hacer cualquier melaja, ya que en la noche del sábado no se dice esta beraja en la havdala. ¿Y cuándo se realiza havdala sobre la copa de vino? Al terminar el ayuno el día domingo, y ahí también se bendice "bore pri hagefen" y "hamavdil ben kodesh lejol" pero no se bendice sobre los besamim ni tampoco sobre la vela (en caso que se olvidó en motse Shabat).