quarta-feira, agosto 19, 2015

MES DE ELUL

MES DE ELUL

Jodesh Harajamim

elul-shofar

Escribe nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, z”l, que el Eterno realizó un acto de gran misericordia con el pueblo de Israel al transmitirles que el primer día de Tishre, Rosh Hashanáh, es el día en el que se juzga el accionar del hombre (en realidad todos los seres humanos son juzgados este día, sin embargo desconocen esta realidad y por lo tanto no pueden prepararse para ello), como está escrito: Tocad este mes el Shofar, en lo oculto del día festivo, pues mandamento del Eterno es el, justicia del D-os de Yahacob. Pues en la legislación común, la persona que es atrapada cometiendo un ilícito es llevada inmediatamente ante el juez para ser juzgada y en general no podrá hacer frente a las acusaciones que pesan sobre él. Distinto sería si dispondría de tiempo para comparecer a juicio, se prepararía por medio de un abogado que le facilitaría los argumentos para defenderse en el juicio y así sus posibilidades serían más ciertas.

Lo mismo ocurre con nosotros, desde el comienzo del mes de Elul nos preparamos por medio de los Selijot para el día del juicio, Rosh Hashanáh, en el cual pronunciamos en nuestras plegarias la frase “hoy fue creado el mundo, hoy se presentan ante El todas las criaturas del universo”.

A partir de Elul preparamos todo tipo de argumentos para nuestra defensa, estos argumentos son las buenas acciones que tratamos de realizar y el estudio de Tora que intentamos incrementar (Shabat 32a). La Tosefta afirma: La caridad y las buenas acciones son grandes defensores del pueblo de Israel ante el Señor celestial.

Y así estudiamos en el Talmud: Aquel que realiza una buena acción adquiere un defensor celestial (Pirke Avot 2), y si se trata de un defensor poderoso, por ejemplo, el que se crea de un erudito estudioso de la Torá, podrá enfrentar todo tipo de acusaciones y las hará acallar. Y así decimos en los Selijot: “Sella la boca del Satán (significa obstáculo) y que no nos acuse, y se yerga el ángel que nos defienda y enumere nuestra rectitud.”

Lo anterior conforma una inmensa salida que nos permitirá salir airosos del juicio celestial, como afirma el Talmud (Rosh Hashanáh) sobre los versículos: Pues quien como tú, un pueblo grande, que posee un D-os tan cercano a él, como nuestro D-os, ante todos nuestros llamados.

Nuestro maestro el Ari z”l, escribe en su comentarios sobre los versículos – Shahar Hapesukim - sobre el versículo que habla del escape de quien comete un crimen en forma involuntaria a una de las ciudades de refugio donde estará protegido, el mismo dice: “inna leiadó vesamtí leja..”, cuyas siglas forman la palabra Elul, diciéndonos que el mes de Elul está predestinado para la Teshuváh y la rectificación de los errores. Y así comentan los sabios sobre el versículo: “Umal Hashem et Lebabeja Veet Lebab Zarheja”Y D-os circuncidará tu corazón y el de tu progenie -, que del mismo surge el acróstico Elul, pues es el mes en el que la persona decide purificarse y de los cielos le brindan la ayuda necesaria para hacerlo, especialmente en lo referido a la Teshuváh, retorno a la buena senda y rectificación de los errores cometidos, como afirma nuestros sabios: Abrid una puerta – estrecha – como la hendidura de una aguja y Yo les abriré espacios como las puertas de un salón.

Es tal la ayuda de los cielos que recibimos en este mes propiciando la Teshuváh.

Asimismo aparece el acrónimo de este mes en el versículo: Mishloaj manot Ish lere´ehu umatanot laebionim – envío de porciones un hombre a su prójimo y regalos a los pobres, que aparece en la Meguilát Esther, pues la caridad y la ayuda a los necesitados nos permiten expiar las transgresiones, como afirma el Midrash que los sacrificios expían los errores involuntarios, en tanto que la caridad expía incluso las iniquidades realizados adrede, o deliberadamente.