segunda-feira, janeiro 25, 2016

Tu Bishvat – טו בשבט



Tu Bishvat טו בשבט

Ingresando en Nuestras Fuentes

Para conocer más……..

Tu Bishvat en la época del Segundo Beit HaMikdash:

En la época del Segundo Beit HaMikdash, Rosh Hashaná Lailanot – Rosh Hashaná de los árboles era únicamente una fecha administrativa que fijaba el cierre del año para pagar el diezmo. Éste era el impuesto agrícola que todo labrador debía pagar en proporción a sus cosechas y cuyo producto se destinaba al sustento de los Leviím y de las familias necesitadas.

¿Desde cuándo empezó Tu Bishvat a considerarse una fiesta?

Recién a partir del S. IX – X comenzó a desarrollarse como festividad. En esa fecha estaba prohibido ayunar y se comían frutas de Eretz Israel.
Pero recién en el siglo XVI fue consolidada por los sabios de la Cabalá que vivieron en Sfad. Ellos incorporaron la costumbre de hacer el Seder. En el mismo se incluía la costumbre de tomar vino blanco y rojo y comer frutas de Eretz Israel. Esto demostraba las añoranzas del pueblo a su tierra.

¿Desde cuándo empezó Tu Bishvat a considerarse “la fiesta de las plantaciones”?

A finales del S. XIX, con el surgimiento del sionismo y la renovación de los asentamientos judíos en Eretz Israel, los Jalutzim vieron materializado su sueño y comenzaron a organizar plantaciones en la Tierra de Israel. Las primeras fueron en el año 1890. Así se suma una nueva e importante característica a la fiesta de Tu Bishvat. A partir de ahí se la conoce como la Fiesta de las Plantaciones.

En la actualidad ya dejo de ser Tu Bishvat, la Fiesta de las Plantaciones.

Hoy en día a este Jag se lo relaciona con el cuidado del Medio Ambiente. Esta nueva dimensión expresa la voluntad de cuidar lo que existe. Implica la puesta en práctica de acciones que contribuyan a la conservación y el mejoramiento del medio ambiente. De nosotros depende tener una buena calidad de vida. La toma de conciencia resulta imprescindible especialmente para las futuras generaciones que habiten en Eretz Israel.

Preceptos y Costumbres de Tu Bishvat

La principal tradición que caracteriza la fiesta de Tu Bishvat, tanto en Israel como en la diáspora, es la de comer frutas, que simboliza la participación en la fiesta de los árboles. La costumbre fue establecida por los sabios de la Cabalá que vivieron en Sfad, en el siglo XVI.
Durante todos los días del año se abstenían los cabalistas de comer los frutos del país, en recuerdo de su destrucción y la del Templo. Pero, en Tu Bishvat, los comían en abundancia.
Ellos hacían una ceremonia especial, que se denominaba El Seder de Tu Bishvat”.
En el mismo leían el Zohar, bebían 4 copas de vino y degustaban diversos frutas, no menos de 15 clases, tales como aceitunas, dátiles, uvas, higos, cítricos, manzanas, bananas, nueces, peras y otros.