quarta-feira, setembro 14, 2016

Elul: 4 conceptos importantes



Elul

1.      Los cuarenta días entre Rosh Jodesh Elul y Yom Kipur son considerados días de gracia Divina ("yemei ratzon"). Esto es porque a pesar que durante todo el año Hashem acepta el arrepiento de las personas que vuelven a Él con todo su corazón, estos días son especialmente propicios y oportunos para arrepentirse, por cuanto son días de misericordia y disposición Divina. (Kitzur Shuljan Aruj 128).
2.      La particularidad de este periodo se debe a que en Rosh Jodesh Elul, Moshe Rabenu subió al Monte Sinai por tercera vez, esta vez a recibir las segundas tablas de la ley y se quedó en el monte de Sinaí durante cuarenta días. Estos días a su vez, fueron días de misericordia y gracia Divina, ya que al final de este periodo, el día 10 de Tishre, Hashem perdonó por completo al pueblo de Israel  por  el pecado del becerro de oro y Moshe Rabenu recibió por segundo vez las tablas de la ley. Desde entonces, estos días se transformaron en días de misericordia y gracia Divina en el que el arrepentimiento es aceptado con mayor facilidad y el día 10 de Tishre se convirtió para las próximas generaciones en el día de Yom Kipur, que es el día del perdón (ahí).
3.      En el mes de Elul es necesario fortalecerse principalmente en tres cosas: Teshuváh (arrepentimiento), Tefiláh (rezo) y Tzedakáh (actos de beneficencia). Estas tres cosas están aludidas en los versículos que comienzan con las letras del mes de Elul (אלול) como será explicado a continuación. (Kitzur Shuljan Aruj 128).
4.      El versículo: 'ומל השם את לבבך ואת לבב זרעך', ("Hashem tu D-os circuncidará tu corazón y el corazón de tu descendencia") hace alusión al concepto de Teshuvá. En tanto que el versículo: 'אני לדודי ודודי לי' ("Yo soy para mi querido y mi querido es para mí ") Hace referencia al concepto de Tefila y finalmente el versículo 'איש לרעהו ומתנות לאביונים' ("Envió de porciones (de comida) de un hombre a su compañero y regalos para los pobres") es una insinuación al concepto de Tzedaka. (Ahí).