quarta-feira, dezembro 05, 2018

Tips de Janucáh


Tips de Janucáh

No hay diferencias significativas entre la tradición de los judíos Sefaradim y Ashkenazim respecto a las costumbres relacionadas con Janucáh. Hay solamente algunas variaciones menores.

Algunos conceptos

¿DONDE SE ENCIENDE LA JANUKIA? 

En muchas familias Sefardíes se sigue la costumbre original de encender las velas afuera de la casa, del lado opuesto a la Mezuzá (como se ve en la foto arriba). En muchos hogares Ashkenazim, la costumbre es encender la Janukiá dentro de la casa, cerca de una ventana, para que se pueda ver desde afuera.

¿CUÁNTAS JANUKIOT ENCENDEMOS?

En muchas comunidades Ashkenazim la costumbre es que cada miembro de la familia enciende su propia Janukiá, incluso los niños pequeños una vez que son mayores de 6 años encienden su propia Janukiá.
En las comunidades Sefaradíes, sin embargo, se acostumbra a encender una sola Janukiá por familia (מצוות איש וביתו).
Algo similar ocurre con respecto a las velas de Shabat: mientras que según la tradición Sefaradí sólo la madre enciende las velas de Shabat, de acuerdo con la tradición Ashkenazí, cada una de las hijas enciende sus propias velas de Shabat.


¿LEHADLIK NER JANUCÁH o NER SHEL JANUCÁH?

De acuerdo a la tradición Ashkenazi se dice en la Berajá: “lehadlik ner SHEL Janucáh”, (….encender la vela de Janucá). Mientras que los Sefaradim dicen, siguiendo lo que indica el Shulján Aruj: “lehadlik ner Janucáh”, omitiendo la palabra “SHEL”. Es interesante destacar que no existe una diferencia gramatical ni semántica entre estas dos versiones: no se puede decir que una versión es correcta y la otra no. En realidad, la versión original de esta berajá (según Maimónides, Mishné Toráh Janucáh 3:4) es “lehadlik ner SHEL Janucáh” , similar a “leahdlik ner SHEL Shabat”. La tradición Sefaradí y el Shulján Aruj, que generalmente sigue a Maimónides, se basa en este caso excepcional en la opinión de los Mekubalim (rabinos estudiosos de la Kabalá, como el Ari HaKadosh z”l, y creo que esta es la razón por la cual los Jasidim de Jabad también dicen “ner Janucáh” y omiten la palabra SHEL). Algunos Sefaradim, por ejemplo, los de las comunidad Hispanoportuguesa de Inglaterra (que interrumpieron la práctica de costumbres relacionadas con la Kabalá luego de lo sucedido con Shabetai Zeví) y algunos antiguos Sidurim Sefaradim como Tefilat HaJódesh o Bené Tsion, conservan la versión de Maimónides que incluye la palabra “shel”.

TRADICIONES

Jugar al sebibón (dreidel o perinola) es una costumbre Ashkenazí que los Sefaradim no practicaron. Al igual que Janucáh Guelt (monedas o regalos para los niños).

LA FUNCIÓN DEL SHAMASH

De acuerdo con la costumbre Ashkenazí la vela auxiliar o Shamash se enciende en primer lugar. Así, luego de decir la berajá uno enciende el resto de las velas con el Shamash, y al finalizar el encendido uno deposita el Shamash en su lugar.
La tradición Sefaradí es encender todas las velas con un fósforo o una velita adicional, y al final se enciende el Shamash.
En la tradición Ashkenazí, entonces, el Shamash se usa también para encender las velas mientras que, en la tradición Sefardí, no; ya que la razón principal por la cual se enciende el Shamash es para evitar tener un beneficio de la luz de las velas de Janucá (lo cual está prohibido), en caso de que involuntariamente usemos la luz de la Janukiá.
Otro motivo práctico por el cual los Sefaradim no usamos el shamash para encender las velas es que generalmente encendemos las velas de Janucáh con aceite, y no con velas de parafina. Y obviamente, con una vela de aceite, no se puede encender otras velas.
¡¡¡Janucáh Sameaj!!!