domingo, março 25, 2012

Pêssach: A liberdade da boca – Pesaj: La libertad de la Boca. (En español)

PESAJ

פסח

pesaj-390x250

En Pesaj (פסח), tenemos prohibido poseer jamets (חמץ - todo producto hecho en base a los cinco cereales siguiente: trigo, cebada, centeno, avena y espelta; no producido especialmente para Pesaj), o tenerlos en nuestras propiedades. La noche anterior a Pesaj, procedemos a la búsqueda rigurosa del Jamets en nuestras Casas.

El Jamets representa la arrogancia. Pesaj es tiempo de Libertad, libertad espiritual, el conocer la esencia del porque El Todopoderoso nos saco de Egipto.

En realidad , lo único que se interpone entre Ud. y D’s .......... es Usted. Para aproximarse al Todopoderoso, lo cual constituye la meta y la esencia de nuestras vidas (y está oportunidad se presenta al Cumplir cada Mitsváh – Precepto y/o Fiesta Religiosa), cada uno precisa remover su propia arrogancia.

Esta es la lección que aprendemos al remover el Jamets de nuestra propiedad.

Libertad significa poseer la capacidad de usar nuestro libre albedrio para crecer y desenvolvernos. Muchas personas piensan que son libres, cuando en verdad son esclavas de las novedades y modismos de la Sociedad.

Esclavitud es tomar una actitud no pensada, siguiendo los deseos e impulsos corporales. Nuestro trabajo en Pesaj es salir de esta esclavitud rumbo a la verdadera libertad.

Una de las libertades a ser trabajadas durante Pesaj es la “Libertad de la Boca” (o sea del habla). Nuestros Sabios se refieren a la boca como una de las partes más peligrosas del cuerpo. Es el único órgano que puede causar problemas en ambas direcciones – en lo que entra (comida y bebida) y en lo que sale (en la conversación). Es tan peligrosa, que es el único órgano humano que tiene dos “trabas” : los dientes y los labios.

Algunas personas son esclavos de sus bocas, tanto en lo que comen como en lo que hablan. En la noche del Seder corregimos estos problemas . Tenemos la mitsváh de relatar la salida del Pueblo Judío de Egipto (para perfeccionar nuestras conversaciones) y la mitsváh de comer Matsá y beber 4 vasos de vino (para ennoblecer lo que comemos y bebemos).

La estructura de la lengua hebrea, por sí sola, señaliza la dirección de la “Libertad de Boca”. La palabra Pesaj puede ser dividida en dos partes Pe y Saj ( סח פה ) que significa “ boca hablando “. Nosotros tenemos la obligación de contar el Éxodo de Egipto durante toda la noche. La palabra hebrea PAROH - vgrp - (Quien era el que perseguía y esclavizaba a los Judíos en la historia de Pesaj) puede ser dividida en dos partes: Pe y Ráh (רע פה), una “mala boca”. Nuestra aflicción durante la esclavitud en Egipto era caracterizada como PERAJ (פרך - trabajo duro. Escribe la Hagadá con rigor - בפרך), que puede ser leído en 2 palabras: Pé y Raj (ורך פה), una “boca suelta”, sin responsabilidad con lo que se habla.

Que podamos, en este Pesaj, libertarnos de la “mala Boca” y liberarnos de la “boca suelta”, donde mucha comida y bebida errada entran y muchas palabras inapropiadas se deslizan desde nuestro interior hacia fuera. Meditemos profundamente y en Pesaj encontraremos la Libertad tan ansiada.

JAG HAPESAJ CASHER VESAMEAJ!!!!!!

Rabino Prof. Rubén Najmanovich