domingo, dezembro 09, 2012

En tiempo de milagros, podemos leer este: El milagro de la horca

El Milagro de la Horca

clip_image001

El primer paso

Ver el pasado y vivir el presente no siempre es fácil: las experiencias vividas influyen sobre nosotros y nos pueden cambiar nuestro modo de pensar y actuar.

Pero tener la posibilidad de ver el pasado para descubrir el futuro puede ser impresionante e incluso sorprendente: podemos llegar a decir que nos puede llenar de intriga. Eso es lo que me pasó cuando vi por primera vez este material expuesto frente a mí.

Introducción

Permítanme antes que les cuente una experiencia personal. Hace casi 20 años yo estaba comenzando a pensar en mi futuro dentro del pueblo judío, mi familia, sobrevivientes del infierno alemán, no me entregó mucha información sobre mi pueblo, me mandaron al colegio judío local, recibí ciertas tradiciones, pero el por qué del sentido de seguir siendo parte de todo esto, no existía. El mundo exterior, los valores universales y los estudios universitarios llenaban en cierta forma el vacío.

Tal vez el Holocausto, la gran pregunta, el por qué nosotros, por qué nuestro pueblo, fue la causa de este silencio. Varios años pasaron hasta que tuve la oportunidad de venir a Israel. Recuerdo muy bien ese día, el día que nos llevaron a Yad Vashem, el museo del Holocausto en Jerusalén. Tal vez fue este el día que marco el comienzo de mi gran respuesta.

Estoy parado en uno de los pasillos del museo viendo y sintiendo cada imagen, cada vitrina, cada zapato, cada prótesis, cada par de lentes; para aquellos que no estuvieron nunca en un museo del Holocausto, les puedo explicar mi impresión como un viaje al infierno. Todo lo expuesto no es humano: sólo una mente diabólica pudo pensar y crear tal maquinaria de odio y destrucción.

Recuerdo haberme detenido delante de una gran fotografía, me costaba entender lo que estaba viendo. Entonces les muestro la foto para que puedan ustedes juzgar.

clip_image002

¿Qué estaba haciendo este pobre hombre? ¿Rezando? ¿Acaso diciendo el último Kadish? Era evidente que sus filacterias –tefilín- eran ineptos, está descalzo, las tropas nazis se ríen de él. ¿Qué está pasando por la mente de este pobre judío en sus últimos minutos de sufrimiento sobre esta tierra?

Muchas preguntas pasaron por mi mente, pero también el comienzo de la respuesta: una respuesta que llego después de mucho pensamiento y estudio.

Si ese judío en esas condiciones vivió hasta la plenitud de la vida judía, si fue capaz de dar hasta su vida por los valores que respetó y por los cuales vivió, hoy tengo yo la obligación de unirme a esa cadena y ser un eslabón más de continuidad del pueblo judío.

¿Quién escribió la historia?

Entre el 20 de noviembre y el 1 de octubre de 1946 se celebró en el Palacio de Justicia de la ciudad de Nuremberg el famoso proceso contra los principales culpables de crímenes contra la paz, de crímenes de guerra y de crímenes contra el pueblo judío. Lamentablemente muy pocos asesinos y culpables de la barbarie alemana fueron juzgados.

Se dictó sentencia el 1 de octubre de 1946, y los jueces hallaron a 19 de los 22 acusados culpables de alguno de los cargos que se les imputaban. Los condenados a morir en la horca fueron 11: Herman Göring, Ribbentrop, Keitel, Kaltenbrunner, Rosenberg, Frank, Frick, Streicher, Seyss-Inquart, Sauckel y Jodl

Todo el mundo creyó en esos días que serían fusilados, como era la costumbre en ejecuciones militares, o electrocutados en la silla eléctrica como se acostumbraba en los Estados Unidos. Mas cuando los jueces dieron su veredicto de culpabilidad los sentenciaron a ser ejecutados en el patíbulo, la horca.

El 16 de octubre de 1946, a la una y once minutos de la madrugada, Ribbentrop subía las escaleras del patíbulo, instalado en el gimnasio de la prisión, para ser ahorcado. Le seguirían en un corto intervalo, Keitel, Kaltenbrunner, Rosenberg, Frank, Frick y Streicher, quién gritó ¡¡ Heil Hitler !! mientras el verdugo rodeaba su cuello con la soga de horca. (14 minutos estuvo colgado hasta que murió).

Streicher fue sentenciado a morir ahorcado en el juicio de Nuremberg y el 16 de Octubre de 1946 fue colgado. Cuando subió los escalones le escupió el rostro al ejecutante y dijo: "Los Bolshevikes te ahorcaran a ti algún día" mientras el verdugo rodeaba su cuello con la soga de horca. Algunos minutos antes de caer, grito "Purim Fest 1946 ahora me voy yo donde Di-s!". (Heil Hitler! Dies ist mein Purimfest 1946. Ich gehe zu Gott) Aparentemente refiriéndose a la celebración de la fiesta judía Purim, que conmemora la liberación de los judíos de las manos de Hamán, quien había sentenciado su exterminio, pero en vez de esto, él mismo fue colgado con sus 10 hijos (New York Times Oct. 1946)

Dos horas antes de la ejecución encontraron a Herman Goering que se había suicidado, y esto dejó solamente a 10 acusados esperando la sentencia.

¿Qué me sorprendió?

Hay algo más en esta historia que resalta a nuestros ojos.

En la Meguila de Esther (9:7-9), cuando se describe la ejecución de los 10 hijos de Hamán, sus nombres aparecen en una columna vertical, y si miramos en el original en hebreo veremos que en tres de los nombres encontramos letras pequeñas.

clip_image003

El primer nombre Parshandata tiene una tav pequeña, el séptimo nombre Parmashta, tiene una shin pequeña, y el décimo nombre Vayizata tiene una zayin pequeña. Las letras del alfabeto hebreo son también usadas como números o como fechas en el calendario judío, tav, shin, zayin, y significa 707. Vale decir 707 en el quinto milenio. Corresponde al año 5707 que comenzó en Rosh HaShaná, el 25 de Septiembre de 1946.

clip_image004

Sigamos con un poco más de información. Si leemos la Meguilá veremos que el próximo relato (9:11-14) tiene que ver con la cuenta que le rinde el Rey a la Reina Ester sobre lo sucedido en la capital de Shushán. Al culminar el Rey le pregunta a la Reina: “¿Cuál es tu exigencia ahora y se te dará y cuál es tu petición y será cumplida? Y dijo Ester: si esto complace al Rey, que se le de también mañana a los judíos de Shushán para actuar como fue hecho hoy y los 10 hijos de Hamán serán colgados sobre el árbol, y el Rey dijo que se haga así…

clip_image006

La ejecución fue el día 16 de Octubre, según el calendario judío el 21 de Tishrei, el día de Hoshana Rabá, que según la tradición es el último día del juicio que comienza con Rosh Hashaná.

Tenemos que entender que la reina habla después de la ejecución. ¿Qué significa “…, que se le de también mañana….”? Y ¿qué significa “…y los 10 hijos de Hamán serán colgados sobre el árbol? Significa que en el futuro, en la fecha mencionada, sucederá así. ¡10 fueron colgados, pero 11 fueron sentenciados, y en la historia de Purim también sucedió así: ¡la hija de Hamán se suicido!

Después de haber visto la información no es difícil ver que la historia no fue escrita sobre el pasado como sucede normalmente, sino que fue escrita sobre el futuro. Los 10 hijos de Hamán fueron colgados y en la madera, la horca. (Etz en hebreo significa madera o árbol)

Las cerezas del pastel

Pero aun faltan unos pequeños detalles: el verdugo se llamaba… Sargento Mayor John C. Woods (woods significa árboles)

Del nombre HerMaN (Goering) podemos ver la raíz: HAMAN

clip_image007

El RSHA (Reichs Sicherleit Hauptamt) eran los responsables de las detenciones, del envío al campo de concentración, de los castigos y de las ejecuciones que se realizaban. ReSHA en hebreo significa Maldad.

Mida kenegued midá: ¿Por qué Nuremberg?

Nuremberg había sido la sede de las más grandes manifestaciones; allí habían desplegado todos sus símbolos y banderas aclamadas por multitudes, y allí se había aprobado las leyes más racistas del III Reich.

¿El Rey de la justicia (acaso) no va a hacer justicia?

Kave el HaShem jazak ve ametz libeja ve kave el HaShem (Salmos 27:14)

¡Ten esperanza en El Eterno! Fortalece y fortifica tu corazón, y confía en El Eterno! (Salmos 27:14)