terça-feira, fevereiro 26, 2013

Pesaj: Comenzando a prepararse

30 DIAS PARA PESAJ

capa_de_iphone_4_l_kosher_pesach_do_matzah

Teniendo en cuenta la cercanía de la festividad de Pesaj y la complejidad de sus halajot, comenzamos a ocuparnos, como en años anteriores de toda la temática referente a esta festividad tratando de ampliar los temas, para que las halajot correspondientes se hallen al alcance de todos.

El Talmud (Pesajim 6b) establece que se comienza a estudiar lo relacionado con Pesaj 30 días antes de la festividad. Sobre esta afirmación del Talmud, pregunta Maran (Bet Yosef cap. 429) que por otro lado, el Talmud (Meguila 32ª) afirma que Moshe instituyó que se estudiaran las halajot referentes a Pesaj en Pesaj, a Shabuot en Shabuot, etc. de lo que inferimos que en Pesah mismo se deben estudiar las halajot relacionadas con la festividad y no treinta días antes. Responde Maran este interrogante de la siguiente manera, no es la intención del citado Talmud (Pesajim 6b) afirmar que se deben estudiar las halajot de cada festividad treinta días antes de la misma, sino esta afirmación se refiere a una situación más puntual.

La halajá establece que si un alumno formula una pregunta sobre el tema que se está desarrollando, y otro alumno pregunta sobre otro tema, se le debe responder al que pregunta en forma pertinente. Por lo tanto, el Talmud nos enseña que si un alumno pregunta sobre Pesaj treinta días antes de la festividad se considera su pregunta pertinente, o sea sobre el tema que nos ocupa. Y así lo interpreta Rabennu Nissim bar Reuben (s. XIV).

En realidad, el gran erudito autor de la obra Mishna Berurá afirma que la halajá no se establece según la opinión de Rabbenu Nissim y por lo tanto es una obligación comenzar a estudiar las halajot de Pesaj treinta días antes de la festividad. Sin embargo, nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, Shlit"a, escribe en su obra Yebia Omer (tomo 2 cap. 22) al respecto y reafirma la opinión de Maran según la cual no es obligación interrumpir los estudios regulares para ocuparse de las halajot de Pesaj, sino simplemente los treinta días hacen referencia al alumno que pregunta en referencia a Pesaj, treinta días antes de la festividad, como escribimos más arriba en nombre de Rabbenu Nissim.
El día de Purim se incluye en los treinta días anteriores a Pesaj, sin embargo, si un alumno pregunta en Purim sobre Purim y otro pregunta sobre Pesaj, se le debe responder al que pregunta en relación a Purim pues es la temática obligada del día y el precepto en su momento es más apreciado.

______________________

Muchas Gracias al Nuestro Maestro Rav Ovadia Yosef Shlita