domingo, dezembro 23, 2012

Historia: Nuestro papel en la Sociedad, en la Comunidad Judía, y con el Pueblo Judío --- En Español

Kol Israel Arevim Ze baze

Ésta es para leer y reflexionar....

Chocante, pero, lamentablemente, muy real... en nuestros días... , y creo que cada un de ustedes en esta lista debe pasar los ojos...

¡Y qué esto nunca acontezca!

Nuestro papel en la sociedad.

Se cuenta una historia sobre lo ocurrido en una ciudad. Típica ciudad del interior que contaba con una pequeña comunidad judía y apenas una sinagoga. Un día, apareció en la puerta del templo y también en el diario comunitario una noticia que impresionó todos: "Con lo más profundo pesar, comunicamos la muerte de nuestra congregación. El féretro partirá de la sinagoga rumbo al cementerio, el domingo, a las 11h".

Bien podía tratarse de una broma, pero todos los anuncios venían con lo sello de la congregación y la firma del rabino. "Debe ser serio" – pensaban.

En el día marcado, la sinagoga esta llena. Nunca si había visto tanta gente de una sola vez. Ha tiempos, aquélla que otrora fuera el centro de la comunidad, andaba huérfana. Pero no en aquel día.

Todos esperaban ansiosamente por el rabino, a fin de preguntarle quien había fallecido. Al final, la comunidad era pequeña y todos se conocían. Estaban todos allá. "¿Quién será el difunto?" – se preguntaban.

De repente, el shamash (bedel) apareció, empujando un carrito con un cajón. Era, de hecho, un cajón; no había dudas. Lo colocó de frente al Arca Santa (Aron Hakodesh) y, pujando una silla, se sentó a su lado.

Súbitamente, se oyó un lloro. La congregación se paralizó. Con sus indumentarias rotas, el viejo rabino se presentó delante de los fieles con la apariencia de quien había perdido un ente muy próximo. "D-os mío" – gritó una señora – "¿será qué su esposa falleció?" No. Estaba allá. "Ay, no. ¿Será qué fue su hijo, su único hijo?" – exclamó otra. Él también estaba allá, bien como su nuera, sus nietos y bisnietos. Todos estaban allá. No faltaba nadie.

Pero nada de eso importaba. Todos se recordaban del rabino sonriente, cálido, tranquilo. Verlo en este estado era deprimente. Mismo no sabiendo el motivo, lagrimas empezaron a verter de algunos ojos. Atentos, los fieles se estiraban para oír y ver mejor. Ni respiraban.

El rabino se dirigió al púlpito. Hizo una predica muy simple, pero extremadamente emotiva. Mismo quien no tenía la menor idea de lo que estaba aconteciendo, se conmovió. Ya en el fin, en ton misterioso y compasivo, miró para el cajón, después para la comunidad y dijo:

"Creo, mis hijos, que nuestra congregación no puede más resucitar. No soy D-os, ni tengo poderes extraordinarios, pero voy a hacer una ultima tentativa. Mientras rezo, con la mayor fe posible, ustedes, en fila india, van pasando para ver el cadáver".

Dicho eso, el shamash se levantó y abrió el cajón. Paró a su lado y empezó a observar allá adentro.

Un frenesí tomó cuenta de los más viejos. "¡Qué absurdo!" – gritaban – "¡Eso no es una costumbre judía!" Pero, los más jóvenes se levantaron y formaron la cola y ellos fueron atrás. El desfile comenzó lentamente y, al pasar, todos miraban, curiosos y admirados, para el cajón.

Como en el fondo había un espejo, cada uno vía su propio rostro adentro del cajón.

En el fondo, en el fondo, esta historia, a pesar de ser una ficticia parábola, acontece con todos nosotros. Nuestras instituciones están ahí, nuestras escuelas, nuestras sinagogas, cada vez más huérfanas, cada vez menos frecuentadas.

Muchos creen que basta ser judío en las Fiestas y conmemoraciones, otros creen que ser judío es apenas una cuestión de fe. Con eso, acaban desconectándose de su responsabilidad comunitaria – su papel en la sociedad judía-, la responsable de nuestra existencia durante milenios. "Y el problema es de los otros" – piensan.

Hubo alguien en el pasado que pensaba de la misma forma. Caín, inconformado con la gracia que su hermano alcanzaba delante de D-os, resolvió matarlo. La grande lección moral de la Perasháh (Porción semanal Bereshit, la primera del Libro Génesis) ésta en la pregunta a él hecha por D-os: ¿Aieca? - ¿dónde tu éstas?  Caín, después de ser cuestionado sobre su hermano, contesta con otra pregunta: ¿Acaso soy guardián de mi hermano?

Ésta pregunta nos es hecha diariamente: ¿Aiénu? - ¿Dónde estamos nosotros? ¿Acaso estamos cuidando a nuestros hermanos cómo deberíamos? ¿Somos responsables de ellos?

Sí, somos. Kol Israel arevim Zé baze - todos somos responsables unos por los otros (Talmud Babilónico - Tratado Shavuot 39a). Hacemos todos parte de un inmenso cuerpo - un pequeño "problema" mal tratado y todo el conjunto puede estar comprometido. Un pequeño ademán puede modificar completamente el regalo y construir un porvenir mejor.

Si queremos que el concepto tan repetitivo y conocido "continuidad judaica" deje de ser un simple slogan; si queremos – como decía Elie Wiesel y otros pensadores, que judío es aquél cuyos nietos continúan siendo judíos – tener orgullo de proporcionar a nuestras familias una autentica vivencia judaica; si queremos, sobretodo, ¡evitar el funeral de nuestra Historia, entonces, es hora de que actuemos! Pues, con la "muerte" espiritual de nuestra tradición, seremos en nosotros los sepultados. Nuestro rostro es que estará en el féretro del desaire e irresponsabilidad.

La pregunta es: ¿dónde estamos nosotros?

Shavua Tov Umeboraj